martes, 28 de febrero de 2012

Mas alla del ver esta el mirar





Imagen sobre el ver





Imagen sobre el mirar



Mas alla del ver esta el mirar:

En la imagen ya sea en movimiento o estática existe un elemento único y esencial que sirve de interpretación   
El salto de la vista a la mirada es un acto simbólico ya que se pasa de una simple observación a un ejercicio de diagnostico y de interpretación generando la creación de sentido en una imagen. 
Cuando vemos una imagen se pasan por desapercibidos algunos detalles importantes que algunas veces se convierten en grandes factores de interpretación y entendimiento, esto lo podemos evidenciar en la creación de sentido desde los planos de una fotografía. Si bien se cree erróneamente que los planos por si solos crean sentido, se debe tener en cuenta que la manera en que un espectador observa una una imagen determina de forma significativa la interpretación de la misma.
Todo lo contrario pasa cuando realizamos el ejercicio de mirar, allí a diferencia de el simple hecho de ver hacemos un análisis profundo pero rápido de los detalles mas relevantes de una imagen. Aquí es donde se crea el verdadero sentido ya que perdura la verdadera observación sobre la simplicidad de ver por encima una imagen. 
Es lo mismo que pasa cuando se habla de escuchar y oír. Las dos son totalmente diferentes. Una realiza mejor el ejercicio de interpretación y de escucha que la otra lo que la hace mas importante que la otra.






lunes, 27 de febrero de 2012

Practica: Tipos de planos en la fotografía.

1- Primerísimo primer plano

Da alusión a captar puntos específicos de una persona o un objeto como por ejemplo la nariz, la boca, los ojos, un anillo en un dedo etc. La característica principal de este plano es que la cámara debe ser puesta muy cerca del elemento a fotografiar dando así un impacto visual al espectador.







2- Primer plano

Este inicia su toma desde los hombros hasta la cabeza, mostrando el carácter psicológico de la persona y sus rasgos más significativos, además permite dar una visión mas intima.




3- Plano medio

La toma que realiza es desde la cintura hasta la parte superior de la cabeza. Como su nombre lo dice es el plano que por sus características también se puede llamar intermedio y se considera como un plano de retrato. 



3.1- Plano medio de busto

El plano de medio busto va del tórax a la cabeza y exige retirar un poco más la cámara en comparación con el primer plano.








3.2- Plano americano o italiano

Este va de la rodilla hasta la cabeza y es poco común ya que tuvo su aparición en las películas del oeste con el fin de capturar un entorno mas definido sin perder el papel predominante del personaje. 


3.3- Plano general o largo

Se emplea para apreciar las escenas en su totalidad con el fin de darle al publico una idea geográfica de un lugar determinado.




3.4- Plano general corto

Es en donde se enfoca mas el personaje que el fondo o el entorno donde se encuentre el mismo.






3.5- Plano general conjunto

Este a diferencia del anterior reduce el campo visual y encierra a los personajes de tal forma que el espectador interprete que situación se esta desarrollando.




3.6- Plano general entero

Esta toma se hace desde los pies hasta la cabeza de tal modo que limite con los bordes superiores del marco de la imagen.





Tomado de: 



miércoles, 22 de febrero de 2012

Introduccion a la semiotica


Comentario a partir de la lectura: " Lenguaje y semiologia"


  (22/02/2012)

 Para poder empezar a hablar de la semiotica y especificamente de los signos hay que enunciar primero el medio por el que estos "fenomenos" tienen lugar. Hablamos precisamente del lenguaje del cual se derivan los diferentes mecanismos para comunicar y que necesariamente utilizamos a diario. El lenguaje como lo dice el autor del texto Carlos Alberto Rincon es "ante todo un instrumento utilizado por el hombre para interpretar la realidad objetiva, psiquica y social" y añade "de esta manera, el lenguaje cumple con una de sus funciones basicas". Alli es donde la semiotica entra como el elemento que estudia los signos, las estructuras y  los procesos significativos. Sin darnos cuenta en cada momento de nuestrea vida y en los procesos comunicativos utilizamos diferentes codigos y signos que nos permiten hacer mas nutritivo los metodos de interaccion desde sus diferentes clases e intenciones comunicativas.

lunes, 20 de febrero de 2012


FOTOGRAFÍA COMPROMETIDA


Turistas de todas partes del mundo observan la tragedia de uno de los cruceros mas grandes del mundo en las costas italianas.


PLANOS DE LA FOTOGRAFÍA



Para enumerar los tipos de planos en la fotografía se necesita primero definir que significa un plano en términos  audiovisuales.
Un plano en fotografía se define como la mirada que tiene un observador al captar elementos, objetos y personajes desde una posición determinada. Este permite dar diferentes connotaciones a la imagen y da un sentido propio de lo que se muestra en la misma.
Empezamos esta lista con el primerísimo plano el cual da alusión a captar puntos específicos de una persona o un objeto como por ejemplo la nariz, la boca, los ojos o un anillo en un dedo etc. La característica principal de este plano es que la cámara debe ser puesta muy cerca del elemento a fotografiar dando así un impacto visual al espectador.
El segundo plano es denominado Primer plano, este inicia su toma desde los hombros hasta la cabeza, mostrando el carácter psicológico de la persona y sus rasgos más significativos, además permite dar una visión mas intima.
El tercer plano se llama Plano medio ya que la toma que realiza es desde la cintura hasta la parte superior de la cabeza. Como su nombre lo dice es el plano que por sus características también se puede llamar intermedio y se considera como un plano de retrato.
De este tercer plano se derivan otros seis tipos de planos. El primero de estos es el plano medio de busto el cual va del tórax a la cabeza y exige retirar un poco más la cámara en comparación con el primer plano, el segundo se llama Plano americano o italiano, este va de la rodilla hasta la cabeza y es poco común ya que tuvo su aparición en las películas del oeste con el fin de capturar un entorno mas definido sin perder el papel predominante del personaje. El tercero es el plano general o largo se emplea para apreciar las escenas en su totalidad con el fin de darle al publico una idea geográfica de un lugar determinado, el cuarto plano es el general corto en donde se enfoca mas el personaje que el fondo o el entorno donde se encuentre el mismo. El quinto es el plano general conjunto este a diferencia del anterior reduce el campo visual y encierra a los personajes de tal forma que el espectador interprete que situación se esta desarrollando. El sexto y último plano es el General o entero, esta toma se hace desde los pies hasta la cabeza de tal modo que limite con los bordes superiores del marco de la imagen.
Fuente:






martes, 14 de febrero de 2012

Actividad N 3


Importancia de la Imagen en la película: " El árbol de la vida"


(14 de febrero 2012)



A partir de la proyección de la película "El árbol de la vida" y de la lectura  del documento "El valor de la fotografía en el medio informativo" hemos podido sacar diferentes apreciaciones a cerca del papel que cumple la imagen y la fotografía en un medio tan masivo como son la producción de formatos en movimiento (Películas y vídeos). 
En el caso concreto de la película "El árbol de la vida" y como en la mayoría de filmes,  la imagen es el elemento fundamental en la producción de las películas ya que es el soporte genuino y argumento preciso para mostrar este tipo de contenidos. En mi concepto la imagen significa estructura dentro de la película, es lo hace que esta sea llamativa. No solo le permite tomar un matiz o una identidad  especifica desde su visualización si no que funciona a demás como una forma  de crear e implantar sentimientos e interpretaciones acordes a su contenido.

Sin embargo la imagen no solo permite estudiarla o interpretarla desde la subjetividad si no que además es posible con ellas contar una historia , es decir con la imagen se pueden realizar secuencias que traten de un tema determinado y que expongan o muestren sucesos de forma cronológica y coherente para así formar una historia o un relato que contenga muchas imágenes de forma secuenciada y que cuenten acerca de un tema determinado.
Y eso es lo que pudimos observar en esta película, las imágenes iban colocadas de formas secuencial o en algunos momentos de manera desorganizada pero siempre con un sentido que mostrar. 

En conclusión la imagen significa para el arte cinematógrafo un elemento imprescindible para la realización de contenidos visuales en movimiento o estáticos ya que es la esencia y el color de las producciones en el séptimo arte.

sábado, 4 de febrero de 2012

Actividad Nº 2

Análisis de la lectura "El valor de la fotografía en el mensaje informativo"


El valor de la fotografía en los medios de comunicación y mas específicamente en el mensaje informativo tiene un significado esencial. En mi percepción esta juega un papel trascendental en los medios informativos ya que es el elemento que permite no solo evidenciar si no ampliar de manera significativa la información que ese encuentra consignada en un texto noticioso. La verdadera importancia radica en la necesidad del lector de darse cuenta en términos gráficos de lo acontecido en una noticia y es allí donde entra la fotografía a cumplir esta necesidad de evidenciar lo que dice el texto y corroborar que la información sea verídica.

Otro punto importante para destacar es la precisión con que cuenta la imagen. Si bien un texto en una noticia se puede modificar y alterar significativamente con relación a lo que sucedió en realidad, la imagen no permite que se le hagan cambios, esta desde su objetividad muestra los hechos tal y como sucedieron por eso se ha convertido en una herramienta imprescindible en la búsqueda de la verdad.

jueves, 2 de febrero de 2012

La realidad del periodismo

El periodismo callado

(02/02/2012)


Como ya todos sabemos la labor que realizan miles de periodistas no solo en colombia si no en el mundo a través de los años ha sido no solo ultrajada si no interrumpida por varios factores que la han querido entorpecer.  El  factor mas grave  y el que con mas frecuencia ocurre en contra de la verdadera tarea de un periodista es la violacion a la libre expresión. He querido exponer esta imagen en este espacio para mostrar de una forma ilustrada la realidad que viven los comunicadores sociales. Es una imagen que exhibe claramente lo que ocurre cuando un periodista sale en busca de la realidad, cuando es censurado y es cegado por sectores que no quieren  que el periodista  comunique lo que investiga. Es una realidad triste pero es lo que sucede cuando grandes corporaciones no quieren que se sepa la verdad. Las manos que vemos tapando los ojos y la boca de esta persona hacen alusion a esos sectores ya mencionados que de una u otra forma pretenden entorpecer la verdadera labor de un periodista que es decir por sobre todas las cosas la verdad.