lunes, 20 de febrero de 2012


PLANOS DE LA FOTOGRAFÍA



Para enumerar los tipos de planos en la fotografía se necesita primero definir que significa un plano en términos  audiovisuales.
Un plano en fotografía se define como la mirada que tiene un observador al captar elementos, objetos y personajes desde una posición determinada. Este permite dar diferentes connotaciones a la imagen y da un sentido propio de lo que se muestra en la misma.
Empezamos esta lista con el primerísimo plano el cual da alusión a captar puntos específicos de una persona o un objeto como por ejemplo la nariz, la boca, los ojos o un anillo en un dedo etc. La característica principal de este plano es que la cámara debe ser puesta muy cerca del elemento a fotografiar dando así un impacto visual al espectador.
El segundo plano es denominado Primer plano, este inicia su toma desde los hombros hasta la cabeza, mostrando el carácter psicológico de la persona y sus rasgos más significativos, además permite dar una visión mas intima.
El tercer plano se llama Plano medio ya que la toma que realiza es desde la cintura hasta la parte superior de la cabeza. Como su nombre lo dice es el plano que por sus características también se puede llamar intermedio y se considera como un plano de retrato.
De este tercer plano se derivan otros seis tipos de planos. El primero de estos es el plano medio de busto el cual va del tórax a la cabeza y exige retirar un poco más la cámara en comparación con el primer plano, el segundo se llama Plano americano o italiano, este va de la rodilla hasta la cabeza y es poco común ya que tuvo su aparición en las películas del oeste con el fin de capturar un entorno mas definido sin perder el papel predominante del personaje. El tercero es el plano general o largo se emplea para apreciar las escenas en su totalidad con el fin de darle al publico una idea geográfica de un lugar determinado, el cuarto plano es el general corto en donde se enfoca mas el personaje que el fondo o el entorno donde se encuentre el mismo. El quinto es el plano general conjunto este a diferencia del anterior reduce el campo visual y encierra a los personajes de tal forma que el espectador interprete que situación se esta desarrollando. El sexto y último plano es el General o entero, esta toma se hace desde los pies hasta la cabeza de tal modo que limite con los bordes superiores del marco de la imagen.
Fuente:






No hay comentarios:

Publicar un comentario